viernes, 30 de octubre de 2009

CASA BATLLÓ


La actual Casa Batlló, es el resultado de una renovación total de una antigua casa convencional construida en el Período de 1877.
El propietario Josep Batlló i Casanovas le encargó a Gaudí la renovación total del antiguo edificio. Sobre esa base, Gaudí proyectó esta sorprendente casa, uno de los barrios más elegante y "especial" de Barcelona.
El proyecto del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet de 1904 fue muy discutido por las autoridades municipales debido a la gran cantidad de elementos del diseño de Gaudí sobre las normas de los estatutos.
Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio eran radicales y afectan a todo el edificio. De hecho, el edificio de Gaudí es un edificio nuevo.
Gaudí añadió una galería, los balcones y la cerámica policromada.
En el interior, los espacios estaban totalmente reorganizados con el fin de obtener en ella una luz más natural (el patio está cubierto con cerámica azul progresivamente brilla para asegurar la misma luz o similar en la parte superior y en el suelo) y ventilación. Gaudí también agregó dos plantas del edificio.
En el exterior, Gaudí realizó una de las fachadas urbanas más impresionantes y brillantes del mundo. Se utiliza para que los elementos constructivos típicos del modernismo (modernismo catalán), como la cerámica, la piedra y el hierro forjado. La fachada es impresionante tanto si se contempla durante el día como durante la noche, bajo una iluminación especial.
Una gran cantidad de artistas de prestigio han estado trabajando en ella bajo las instrucciones de Gaudí (tras Permanyer), especialmente: los arquitectos Josep Maria Jujol y Joan Rubió i Bellver en la fachada, los hermanos Badia, en hierro, los carpinteros Casas i BARDES, Sebastià Ribó hizo la cerámica y la Tallers Pelegrí las vitrinas de cristal - ver colaboradores de Gaudí -.
Premiado como uno de los tres mejores edificios del año 1906 por el Ayuntamiento de Barcelona.

Descripción:
La fachada cubierta por mosaicos de espléndidos colores es quizás la más sugestiva, creativa y original de la ciudad de Barcelona.
Los balcones recuerdan fragmentos de cráneos con sus ojos y la boca.
Las columnas de la mirada de primer piso como huesos humanos.
El techo decorado con cerámica policromada de colores brillantes está coronado por una torre típica de Gaudí con cuatro filiales de la Cruz.
El diseño de este techo es una de las características mas común en los edificios urbanos de Gaudí.
La imaginación increíble, recuerda la Pedrera, situado en la misma avenida.
El interior es también muy impresionante que muestra varios elementos decorativos como muebles, vidrios, elementos de hierro forjado, chimeneas, etc
Gaudí pone una especial atención en la primera planta, el diseño de los techos es muy brillante y la decoración muestran una gran originalidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario